A partir de 2015, cuatro grupos de investigación han decidido unir sus esfuerzos para estudiar, en un proyecto multidisciplinar, la proteína Transportina 3, implicada tanto en la infección por el VIH como en una enfermedad muscular rara (LGMD1F). El proyecto de investigación se titula “Estudio del déficit de Transportina 3. Una vía común en el tratamiento de la distrofia muscular LGMD1F y la infección por el VIH.”
La ‘Alianza Médica’ está liderada por Juan Jesús Vilchez Padilla, jefe del «Servicio de Neurología del ‘Hospital La Fe» de Valencia, Ramón Martí Seves, investigador del «Laboratorio de patología neuromuscular y mitocondrial del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)» de Barcelona, Rubén Artero, investigador del «Laboratorio de Genómica Traslacional Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de la Universidad de Valencia» y José Alcamí , jefe de la «Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III» de Madrid.
En 2017 se ha unido el Dr. Rafael Vázquez – Instituto de Investigación Sanitaria La Fe – Unidad Mixta de Investigación en Enfermedades Raras para estudiar la aplicación del sistema de edición génica CRISPR para tratar de restaurar la función de la Transportina 3.